domingo, 17 de julio de 2022

OGUM MEGÉ DA CALUNGA - PARTE 2


 

Dentro del Organigrama de Exú, Ogum Megé da Calunga es Mayoral,no tiene jerarquías superiores de Exús sobre él,no obstante trata directamente con Exú Omulú , Jefe del Povo da Almas y de Exú Caveira ,Jefe de la Calunga. Existen diferentes vertientes dentro de la Kimbanda que le dan el lugar jerárquico del Povo da Calunga a Exú Rey,pero eso depende de la linea en la cuál trabajan esos Exús y de la genealogía ,debido a los distintos directores/as espirituales que han recibido la doctrina desde los comienzos del culto por los años 1970.

En cuanto a su autoridad,nadie puede entrar al Campo Santo sin pedir licencia y nadie puede salir sin solicitar su permiso y como tal tiene a cargo de cuidar el perímetro,la entrada y salida de almas que ingresan a él o se van, trabajando activamente con Exú Omulú (Jefe de Almas) y Exú Caveira (Jefe de Calunga )


Como Administrador de la puerta es quien cierra y abre el axé,o sea administra energías,no solo espíritus. Ogum Megé da Calunga tiene dominios también de otras puertas,las de los negocios ,o sea trabajo y también salud. No es un Exú apto para pedir amor,ya que como Ogum que es ,guerrero y vencedor de demandas su tarea no es esa. Es un gran curador de males y destructor de trabajos de hechicería. Ningún espíritu oscurecido osa hacerle frente,ya que como Policía Astral ,ejecuta la Ley del Karma y destierra al mismo al bajo astral o las Trevas.


También tiene autoridad sobre otras puertas, las del hogar donde vivimos, dentro de la sesión de Kimbanda la puerta del Templo (con el permiso del Exu/Pombagira Jefes del Templo ) previniendo la entrada de energías perturbadoras,o espíritus sufridores a la sesión,y para que ésta se desarrolle con normalidad. Deberá ser complementado antes del inicio del ritual conjuntamente con el Exú Jefe o Pombagira jefe de esa casa. Deberá irse o ser despachado,antes de los Jefes de la casa si es invitado a esa Kimbanda,quedando penúltimo.


Como todo Ogum le gusta el respeto,el orden y la disciplina. En la sesiones NO gusta de los problemas,entre exús/pombagiras, bailes sensuales entre los mismos pasados de limite,o falta de respeto de quienes vienen a la asistencia,mujeres con ropa no apropiada (minifaldas) o canciones populares brasileñas transformadas en puntos. Llega para trabajar por su hijo/a o la casa en la que está,por lo que es una entidad que habla poco,con excepción de fiestas de obligación en las que si se siente cómodo, hace alguna alocución sobre la tarea de exú y su camaradería. Casa generalmente con María Padilla pero también con Maria Quitéria compañeras de batallas, principios femeninos fuertes. Considera que Exú es un Caballero y una Pombagira una dama,por lo tanto es muy atento y respetuoso,llama a los demás Exús de “Compadres y hermanos”,amigo incondisional de quién busca su protección o ayuda. No soporta ni perdona a los traidores.


Trabaja o suele  formar alianzas con Exú Caveira ,João Caveira,Tranca Ruas Das Almas, Exú Das Catacumbas ,Exú da Media noche,Exú Marabó,Seu Zé Pilintra,Exú Capa Preta, María Padilla das Almas,Maria Quitéria,María Mulambo,María Navaja


Hay una confusión actual de llamarlo “de Almas” ,siendo ésto una incongruencia ya que él pertenece a las Almas. Administra la puerta del Cementerio y las almas,por lo tanto aunque es de Calunga por su lugar donde está apostado,pertenece a las Almas.


Su bebida es la Cerveza común o cortada con caña o whisky (Marafo) fuma habano o charuto de hoja,mientras trabaja y puxa en las kimbandas para los povos,en los cuáles necesita su hijo abrirle sus caminos; los de la casa donde se encuentra o los pedidos que tiene.

Viste generalmente de negro,o con algún detalle en blanco, capa y chapeau (sombrero) y aunque no es la regla,el rojo no es su color por ser de Almas, usa zapatos aunque eso depende de la casa donde hizo su obligación.


Su ofrenda es : Asado de 7 costillas asadas al horno sin sal, en forma de herradura encima de fariña de mandioca con aceite de dendé. 7 rodajas de naranja alrededor,7 cigarros sin filtro en bandeja con papel color rojo y verde, un vaso nuevo con cerveza abierta para él y un cigarro encendido.Una vela verde y roja o blanca. Se deja en la puerta del Cementerio del lado derecho.

Éste orden de Exú pertenece a la Kimbanda que se practica en el Uruguay, bajo el mando de los Orixás de batuque. Pero en la Quimbanda o Linea de Izquierda de Sâo Paulo o Rio do Janeiro,más Candomblecista,Ogum Megé da Calunga aparece como Jefe de la Calunga junto a Exús Caveira, Jôao Caveira. Aunque se mantiene em la Linea Malei cambian sus subordinados que son :


1-Exú Tata Caveira

2-Exú Brasa

3-Exú Pemba

4-Exú do Lodo

5-Exú Carangola

6-Exú Arranca Toco

7-Exú Pagâo

8-Pombagira Rainha dos Cementerios como principio femenino que acompaña al principio masculino.


Éste cambio puede deberse a distintos factores,pero el más acertado es que es otro país,lugares,costumbres y que en cada pueblo existen distintos Exús que gobiernan en esos territorios invisibles al ojo humano,propios del lugar o asignados por Jerarquías Superiores.


Como dato final,se sabe que todo los pueblos de Kimbanda y los distintos espíritus que trabajan están bajo el poder de Exú Bará Lodé ,Orixá Jefe. En el caso de Ogum Megé da Calunga éste se encuentra bajo el mando de Ogum Avagán,Orixá de afuera del Pegí y hermano de Bará Lodé.

Hay más para hablar de éste gran Exú,pero quedará para más adelante.


Doctrina dada por Ogum Megé da Calunga.

Yacó de Ogum Avagán.


Si lleva la doctrina,indíque la fuente de donde la sacó. No cuesta nada y actúa como es digno.














No hay comentarios: