miércoles, 22 de marzo de 2023

RELIGIÓN AFROUMBANDISTA O DESENFRENO DE PASIONES ?


 

En éstos tiempos de tanta tecnología,adelantos en la medicina y demás es necesario ponerse a meditar sobre los asuntos espirituales.

La religión Umbandista fué traída al mundo por aquellos "Espíritus" evolucionados que quisieron ayudar al hombre en su etapa terrenal a vivir una vida mejor y evitar sufrimientos en vano. Tanto los Pretos Velhos como los Caboclos fueron llegando en los viejos Terreiros (como se les llamaba) y dando su doctrina,fundamentos y el porqué de su llegada.Curando males espirituales,males en la piel,dolencias de distinta índole,dando consejos acertados,consolando a los que necesitaban de consuelo.


En la actualidad es lamentable ver rituales en vivo por Facebook ,como todo ésto se ha desvirtuado y llega a ser una "suerte de asociación para el desenfreno de las más bajas pasiones".Pero que fue lo que sucedió?
Hay muchos factores y partiendo desde la base de que no soy sociólogo,ni antropólogo puedo decir desde mi conocimiento que hubo un ingreso en la filas afro-umbandistas en la década de 1970-80 en Uruguay de personas que antepusieron sus caprichos y pasiones desmedidas en detrimento de la religión.

Entonces partiendo de ésta base,puedo decir con propiedad desde mi lavado de cabeza allá por 1990 (Aunque nací en un hogar de Umbanda Blanca) que vi tanto en Batuques  como en Umbanda y Kimbanda ,yendo de visita a diferentes Templos el desenfreno,el abuso,la práctica de cosas que no son parte de una Religión.

Un Jefe/a de Kimbanda,un Babalorixá , Ialorixá o Cacique Umbanda debe saber apartar del ritual todo lo que sea ajeno a éste.


El abuso por parte de travéstis con su ropa,mostrando sus intimidades,diciéndole a un asistente al culto, que lo quiere de pareja para su hijo o mujeres en rituales de Kimbanda vestidas tan solo con un sostén en la parte superior es demostración total de la falta de moralidad en quienes son los directores de ese Templo o Casa de religión.

El abuso actual del alcohol en el cuál muchas veces los participantes terminan totalmente borrachos ,es muestra de que se ha perdido el rumbo.

El abuso por parte de aquellos que dicen ser "Jefes/as",en acciones de estafa,para sacar provecho en dinero (ya que muchos no trabajan ni trabajaron nunca) y con el pretexto de Iniciar a un hijo cobran un Amioró (lavado de cabeza) o abusan de la "Mano de Faca"con montos casi inalcanzables para el que quiere comenzar y que hacen muchas veces que éstos se metan en préstamos, en empresas financieras para hacer tal o cuál obligación con la esperanza de mejorar su vida.

Lejos está muchas veces esa realidad, sino que ese Iniciado vé como su vida da un giro hacia todo lo malo,pérdidas materiales,de trabajo,separaciones de pareja,enfermedad o adicciones que son producto de todo "ese comienzo".Entonces cuando ya no se tiene dinero vé como el Jefe/a le da la espalda y termina abandonando ese templo.

Más tarde,buscará en otro lugar una ayuda (si su fe es suficientemente grande) y comenzará de nuevo.


Muchos iniciados y aún Mediúms "Prontos" han llegado a tener hasta diez manos en su cabeza y más.

Ésto trae aparejado un sin número de consecuencias,tantos espirituales como materiales. Por eso es común ver gente que se dice afro-umbandista que tiene la vida destrozada y arruinada.


Por eso es muy importante buscar lo correcto.....pero como? Bueno lo primero es no impacientarse y dar tiempo a los Guías espirituales que cada uno tiene, a que ellos nos procuren el lugar de religión que tenga los valores morales y espirituales que son necesarios para toda religión.

Si donde usted entra ; no hay respeto,pudor,buen lenguaje,enseñanza del ritual con un porqué,un LÍDER que tenga una vida ordenada,entonces sin lugar a dudas allí los Orixás,Caboclos o Exús no están presentes,es solo una "asociación para el desenfreno de las más bajas pasiones.

El problema radica en que a muchos les gusta la cosa como está y no quieren cambiar.

Cuando se les critica o se les hace saber de su error piensan que tienen la razón.

Solo logran retrasar su evolución espiritual y en su próxima reencarnación pagarán el karma de ésta.


 Yacó de Ogum Avagán



No hay comentarios: