miércoles, 22 de marzo de 2023

UMBANDA BLANCA O KARDECISTA.















Cualquier observador sin conocimiento alguno de religión,puede darse cuenta del mal rumbo que en la actualidad han tomado los ritos afro-umbandistas.Cuando nació la Umbanda organizada el 15 de noviembre de 1908 en Niteroi a través de la mediumnidad de Zelio Fernandino de Moráes,el Caboclo Das 7 encruzilladas expuso los fundamentos de ésta nueva religión dedicada totalmente al socorro de personas humildes que buscaban en vano en los ritos existentes la cura, el consuelo o guía para sus vidas.

Ya por aquél entonces existía el lucro pero no de la manera actual,aunque existía la llamada “Macumba” era un ritual mezclado con el culto a Exú,Pombo.gira y africanismo (Candomblé), aunque según algunas investigaciones en últimos años,se supo que llegaban también pretos velhos y caboclos.

La Umbanda nacida en una mesa de un Centro Espírita Kardecista,dió comienzo a una manera diferente de comunicarse con el plano espiritual y no tan solo con espíritus de escritores,filósofos,médicos,etc como lo hacía el Espiritismo,sino también dando cábida a Espíritus de Caboclos (indígenas americanos) Africanos esclavizados y espíritus de crianças (Niños) quienes en su última encarnación habían padecido la esclavitud, pero que tenían un mensaje y ayuda para ofrecer a sus hermanos encarnados.

Como bién expuso el Caboclo Das 7 Encruzilladas el Código de ética y guía sería el Evangélio de Jesús.Los mandamientos y una vida dedicada al servicio al prójimo serían su bandera.

Jamás se cobraría por una ayuda espiritual,pases,baños,descargas o por la atención personal que dieran las entidades a un concurrente.

Pareciera en la actualidad que hablar de Jesús en un Centro Umbandista es tachado de locura e ilógico.

Si…..Jesús ha sido echado de la Umbanda actual y nadie lo quiere allí,porque habla del “Perdón”y de mejorarse interiormente cosa que muchos no quieren hacer.

Jesús habla de dar sin recibir,que no sepa tu derecha lo que hace tu izquierda,y muchos hoy cobran cifras increíbles a sus hijos de religión por prepararles para supuestamente ser sacerdotes, sin enseñar valores morales y éticos.

Vale la pena decir que en los inicios,el Médium Umbandista que debía tener una preparación espiritual y moral para poder estar en sintonía de comunicarse con el plano espiritual.

Según las palabras del mismo Zelio de Moráes el Médium debería ser una persona con valores morales y cristianos intachables y debería tratar de mejorar cada dia.

La razón si se quiere es bién lógica,una persona con vicios,rencores ,envidias o de dudosa moral,NO atraerá a su vida en un ritual ;espíritus del alto astral,sino más bien espíritus que le son semejantes,según la Ley de Atracción,basta mirar nuestra vida,creo que tiene gran significado aquel refrán popular: dime con quién andas y te diré quién eres,atraemos amigos y personas acorde a como somos,lo mismo en la religión que creamos.

A la prueba me remito,luego de muchos años y de mezclas con otros rituales como lo son el Batuque y Candomblé la Umbanda tomó otro rumbo.

La Umbanda de Zelio de Moráes de 1908 y que practicaban mis padres NO tenía sacrificios de animales ni cánticos con tambor,todos vestían de blanco y eran personas que cada día trataban de mejorar su actitud frente a la vida.Hoy no es así se ha dado paso al lucro y solo se promociona el culto a la Obligación en su mayoría, quedando pocos Babalorixás y Ialorixás de la vieja escuela , se ven cercados por esos otros.

Parece que lo único que hace a uno mejor y aceptado dentro de ella es tener hecha Obligaciones,tanto en Santo como en Caboclos o en Linea de Exú y colgarse las Imperiales para satisfacer el ego personal y demostrar que la “entidad” que se incorpora es la mejor,canta mejor y promete cosas a los concurrentes.

Lejos de la verdad está eso,hoy basta ir a un Templo Umbandista para que veamos,que solo el lucro es les motiva (con excepciones,claro)la mayoría de los Jefes/as de los templos no trabajan,quieren vivir de los hijos de religión y crean “cucos” y miedos a los Iniciados para de esa forma tener un mayor beneficio.

Indudablemente que en muchos ,pero muchos Templos hoy; llegan espíritus atrasados e impuros que solo instan a beber,fumar ,llevar a las drogas y gastar lo que no se tiene en su casa para los rituales.

Perjudican a la “materia” que incorporan muchas veces iniciando un vicio que esa persona no tenía y llevándoles de casa en casa,de lavado de cabeza ,de mano en mano y transformando a esa persona en un ser con odios y problemas que nunca logra terminar.

Lamentablemente esto empeorará ya que nadie quiere corregirlo,todo el mundo vive para sí mismo,por eso el fin de una Religión como lo fué, la Umbanda en sus inicios ya tiene fecha de vencimiento ,a menos que esos viejos Jefes y Jefas que aún quedan enseñen esos valores en su descendencia espiritual y eso se reproduzca para bien.


 Yacó de Ogum Avagán






No hay comentarios: